En la imagen, Orquesta del Real Conservatorio de Madrid dirigida por la señorita María Rodrigo Bellido, aventajada alumna ya graduada que sustituyó a su titular don Tomás Bretón en ocasiones como ésta en el Ateneo de Madrid. Era apreciada discípula suya y continuó su línea tanto como música y compositora. Estudió en Alemania, y tras varias ocupaciones como pianista, colaboró con los Quintero y Martínez Sierra en producciones teatrales como la que se representó en Cartagena el 23 de marzo de 1917 con su <<Diana Cazadora>>. Diana la cazadora o Pena de muerte al amor es un sainete musical de los Hermanos Álvarez Quintero, con música de María Rodrigo, estrenada en 1915. María llegó a ser profesora del Real Conservatorio hasta 1933, cuando debe partir para el exilio por diferentes países europeos y de América hasta que recala en Puerto Rico donde había llegado con su hermana la psicóloga Mercedes Rodrigo Bellido y donde también habían llegado el poeta Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, grandes amigos suyos, y entre otros artistas el gran Pau Casals, con quien fundó el Conservatorio de San Juan de Puerto Rico, donde fue profesora. Murió en el exilio en 1967.
Teatro Circo de Cartagena
Debut de Compañía
La de zarzuela y opereta que dirige el veterano actor Pablo
López debutó ayer en este teatro obteniendo un buen éxito. En conjunto
nos agradó la compañía, que presentó e hizo bien la
hermosa obra de Vives "Maruxa" en la que obtuvo un
señalado triunfo la señorita Antonini que une a la belleza un arte
exquisito y precioso. Fue muy aplaudida así como la Srta.
Bagües que también desempeñó airosamente su cometido. Los señores
Nevares, Bordás y Baccás bien en sus papeles. "Diana
Cazadora" de los Hermanos Quintero, música de la Srta.
Rodrigo no nos dio ni frio ni calor, pero si un poquito de sueño
tanto el libreto como la partitura. En la ejecución obtuvo un éxito
Pablo López Soriano y con él compartieron los aplausos
la Sra. Soriano y Sres. Bagües y Guzmán. Esta noche la linda
opereta "Sybill" y debut de la tiple cómica Sra. Téller.
Es digna de ser oída y vista la Compañía que actúa en el
Teatro Circo.
El Eco de Cartagena, 23/03/1917
El tenor cómico Pablo López, actor y empresario murciano, debutó en
Cartagena en 1879 y fue considerado en 1895 por la crítica como el mejor
tenor y actor cómico español. Fundó su propia compañía
en 1888, con alcance nacional, llegando a actuar en México. Figuras
más representativas del elenco que tantos años trabajó en su compañía:
Josefina Soriano (su esposa), Consuelo Baeza, Concha
Fernández, Consuelo Contreras, Francisca Fernani, Casto Gasto, Trino
Llorens o el director de orquesta Juan García Catalá, entre otros
muchos.
Disponible en :
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1072&r=ReP-12769-DETALLE_REPORTAJESPADRE
"Maruxa" se estrena en Madrid en el Teatro de la
Zarzuela en 1914 como zarzuela, y en el Teatro Real en 1915 como ópera
en dos actos. El día de su primer estreno Amadeo Vives salió
a hombros del teatro. La última grabación en 1974 se debe a Caballé y
Sardinero como protagonistas, con la Orquesta Sinfónica de Barcelona
dirigidos por Enrique García Asensio para el sello
Alhambra.
En cambio, "Diana Cazadora o Pena de muerte y amor",
de la compositora María Rodrigo nacida el 20 de marzo de 1888 en Madrid,
que también se estrenó en 1915 pero en el Teatro Apolo
es un sainete musical con libreto de los Hermanos Álvarez Quintero.
La Vanguardia se refiere a la música del estreno madrileño del 19 de
noviembre de 1915 como “poca y sin relieve”, aunque
asegura que “está dando mucho dinero en Apolo”, y señala que la obra
“tiene mucha gracia”. Nada comparado con el éxito musical de la obra de
Vives.
"Sybill", una opereta de moda del húngaro Victor
Jacobi, se estrenó en 1914 en Budapest, se adaptó al castellano por
Emilio G. del Castillo y Pablo Luna, y se estrenó en el Teatro
de la Zarzuela en 1915.
Hay que añadir que María Rodrigo saldría de España en 1936 además de
en compañía de su hermana, de un amigo de ambas residente en Madrid
y natural de Cartagena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario