viernes, 7 de abril de 2017

Teatro Circo: Bailes y Cantos Regionales por abril de 1917

Un espectáculo español: cuadros artísticos regionales

En la foto, el cuadro de Aragón, cuya rondalla dirigía el célebre maestro zaragozano Calavia (también en la foto, aunque no identificado, es alguno de los que estan en primer plano, quizás al lado de la mujer con un instrumento). Esta rondalla estaba compuesta por tres bandurrias, un laúd y tres guitarras. "El público, dando muestra de su depurado buen gusto, le aplaudió con entusiasmo indescriptible, obligándola a interpretar varias composiciones musicales."
El articulista de La Tierra describe así a los componentes de este cuadro regional que actuó en Cartagena durante los días 19 al 23 de abril de 1917: "Los cantadores de jotas son verdaderas notabilidades en su género, así como las dos parejas de baile, cuyo trabajo magistral, maravilloso, fue premiado con inmensas ovaciones, siendo las señoras las que con más entusiasmo aplaudían a los simpáticos representantes de la región aragonesa, en donde se hallan vinculadas las más apreciadas virtudes de la raza."
 
Además del cuadro de Aragón, causaron sensación los cuadros de Asturias y de Valencia. Respecto al cuadro asturiano destaca la región como "la más poética de España", y la intervención de los cantadores, "que nos dieron a conocer los dulces aires de su región, de los que las pravianas gustaron de un modo extraordinario."
El cuadro valenciano fue el que más gustó, cuyo director era "el popularísimo ché  Enrique Vicent."
Estos grupos actuaron también en una función en la Plaza de Toros el 22 de abril de ese año, sobre un tablao dispuesto para el espectáculo, siendo la entrada general a 40 céntimos y el palco a siete pesetas. El último día, el 23, se hizo rebaja de los precios en el Teatro Circo, a 35 céntimos la entrada general. 

"El cuadro asturiano, que aquí no se conocía, es muy notable, y de ellos, el Gaitero, de Carrera, es, verdaderamente una celebridad."
Asturias: "las típicas danzas fueron bailadas por dos admirables parejas al compás de la gaita y el tamboril."
El cuadro valenciano: "Está compuesto este cuadro, por cuatro parejas de baile, dos parejas de niños que bailan magistralmente, tres músicos de aire, dos de cuerda, un dulzainero, un tamborilero y los afamados cantadores de albaes Mugero y Torneret."

No hay comentarios:

Publicar un comentario