viernes, 7 de abril de 2017

La música en la ciudad en enero de 1917

Teatro Principal

Compañía de ópera y opereta de Valencia dirigida por el actor don Miguel Miró y el maestro concertador don Francisco Graullera. El repertorio que anunciaban constaba de óperas como Payasos de Leoncavallo, Cavalleria rusticana de Mascagni, Maruxa de Vives, Las Golondrinas de Usandizaga o La Dolores de Bretón. Junto a operetas u obras de menor calibre como Marina de Arrieta, La Tempestad de Chapí, La Generala de Vives, Eva, El Conde de Luxemburgo o La viuda alegre de Lehar, La Princesa de los Dollars de Leo Fall, Los cadetes de la Reina de Luna, Si yo fuera Rey de López Manís, La bella Riseta, Sybill, Lisystrata, Gheisa o Barbarroja. También El asombro de Damasco de Luna, Serafín el pinturero, La España de pandereta y Las Musas Latinas de Penella o Diana la Cazadora y El nido del principal. Se distribuían estas obras en las funciones de vermús aristocráticos los días 11, 14, 16 y 18, en los cuales se representarían las óperas anunciadas en el repertorio de esta compañía; vermús sencillos los días 12, 13, 15, 17, 19 y 20 con obras en un solo acto; y además, funciones de noche y alguna matinée de moda con el debut de algún cantante en una ópera. Naturalmente, se producirían cambios en la programación como el debut de la tiple Josefina Guardia con Molinos de viento de Pablo Luna, La patria chica de Chapí o El viaje de la vida del maestro Penella. 

 El Brillante

Con "la notable y bella artista Teresita Pastor, que como siempre obtuvo, un gran éxito por su meritísimo y variado trabajo",  el cine 'El brillante' solía ofrecer espectáculos de variedades. Allí habría actuado en 1907 Antonia Mercé, "La bella Argentina". Curiosidades en la red:

http://www.papelesflamencos.com/2013/10/la-argentina-en-el-cine-el-brillante-de.html

La calle Gisbert, recién abierta, al fondo silueta en blanco del cine El brillante.


 Circo Teatro de La Unión

La cantante Úrsula López que "a petición de los morenos cantó el lindo cuplet de Martínez Abades "Los muñecos" que fue escuchado con religioso silencio y al final oyó una gran ovación." Junto a ella, la bailarina Yulú "bailó con mucha gracia y donaire las bellas creaciones de su repertorio."




Patronato 
 
Las representaciones teatrales en el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, levantado en 1900 por Víctor Beltrí en la calle Saura, eran una de las actividades culturales con las que se podía contar en Cartagena. Este colegio regentado por las Hijas de la Caridad, siempre ha contado con profesor de musica: don Fernando Vázquez, doña Matilde Palmer, don Antonio Lauret... Disponía de un pequeño teatro con escenario, piano y butacas para estas actividades. En este preciso momento, el profesor de música era don Enrique Cases, pianista cartagenero que formaba un popular dúo con el violinista Sixto Monteagudo en el Café Suizo en 1912-13. Además de acompañar al piano, montaba todo tipo de obras teatrales y pequeños números musicales.
La sección dramática del bienhechor establecimiento cuyo nombre encabeza estas líneas, celebró ayer una de sus amenas veladas teatrales.
Además de "El tío Gaviota", obra fielmente representada por los señores Martínez, Aroca, Blázquez y García, púsose en escena la linda zarzuela "La viejecita", en cuya interpretación Federico Morales y Antonio Navarro, principalmente, obtuvieron un verdadero triunfo.
El primero cantó con el gusto y maestría que acostumbra la parte de "Carlos" dándole sumo relieve, y Navarrito, con el gracejo que le es peculiar, hizo las delicias del público dando vida al cómico personaje.
Los Sres. Martínez, Apolinar, Aroca, González y demás compañeros coadyuvaron al buen conjunto de la zarzuela, concertada hábilmente por el profesor Enrique Cases.
El Porvenir, 15-I-1917






En esta foto de los años 70 se puede ver el escenario del pequeño teatro del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. Ahí aparezco en el coro el cuarto por la izquierda. En esa época, la enseñanza musical en el colegio estaba a cargo de don Antonio Lauret, director del Conservatorio. Al piano dirigía el coro y el grupo de cuerda en las funciones del centro. En la pequeña capilla acompañaba con el armonio.
Recuerdo que las clases de música se reducían a aprender las notas, un poco de historia de la música, algún instrumento de cuerda rasgada o pulsada y participar en el coro que solía cantar en las misas de la capilla. En suma, una enseñanza eminentemente de carácter práctico. Antes de que dieran las doce, hasta las doce y media aproximadamente, llegaba don Antonio con su maletín y explicaba unos cuantos conceptos musicales a los primeros cursos. En los más avanzados ya se participaba en la rondalla o el coro hasta que la voz empezaba a cambiar.
A menudo venía acompañado de sus nietos Antonio y Gabriel, lo que nos hacía sentir más próximos a la música. 

Fiestas de San Antón

El 17 de enero de 1917, las fiestas comenzaron con la obligada función religiosa en la parroquia de este castizo barrio cartagenero. A las 10 de la mañana don Juan Gallego Alcaraz pronunció las oraciones seguido de las tradicionales bendiciones "de caballerías". La romería por la alameda que lleva el nombre del barrio estaba amenizada desde el atrio de la iglesia por una banda de música "con escogidas piezas". El director de esta banda no era otro que Francisco Preciado Herrera, quien dirigió la Banda Municipal de Cartagena de 1916 a 1922. Actuaban en la ciudad y barrios en las fiestas populares de pueblos de la comarca: La Aljorra, Pozo-Estrecho, Canteras, La Palma… Hijo de Francisco Preciado Hernández, oboísta granadino establecido en Cartagena en 1880. El abuelo, José Preciado Aguirre era de San Sebastián y fue músico militar en la campaña carlista, Oviedo, Santiago, África y Granada, como requinto.

 Alameda

  

Plaza de Toros 

Durante la celebración religiosa intervino un coro femenino entre las que figuraban Conchita Ortega, Mercedes Saura, María Caro, Magdalena Bueno y Encarnita Caro, acompañadas de don Gabriel Pagán,  la Misa de Cosme de Benito. La orquesta fue dirigida por el profesor don Fernando Vázquez. A partir de 1908 don Fernando se encargaba de la dirección musical del Teatro Monroy de Los Dolores. En los años veinte tocaba en el Café España con el violinista Sixto Monteagudo Caparrós, el cellista José González Giménez y el contrabajista Antonio Torromé Gil. Probablemente los miembros de esa orquesta. También fue don Fernando Vázquez profesor en el Patronato y el Conservatorio. 

 Banda Musical de Cartagena, plaza de toros, años 20.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario